¿Cómo tocar las castañuelas paso a paso?

Os damos las primeras nociones para aprender a tocar las castañuelas de la mano de Lorena Brea.

 

Toque de las Castañuelas

Primero debe distinguirlas porque la castañuela derecha tiene una línea incorporada en la parte superior, donde se separan las castañuelas. Después se colocan en los dedos pulgares de cada mano, primero el extremo que tiene el nudo y luego el otro. Es imprescindible que las castañuelas queden bien ajustadas, pero sin apretar excesivamente la concha ya que si no las resonancias no se producirían.
La posición correcta es con las puntas de los dedos enfrentados y las palmas vueltas hacia el cuerpo.
La castañuela de la mano derecha se toca con los dedos: meñique y anular, corazón e índice. La castañuela de la mano izquierda hay que presionarla con los dedos corazón, anular y meñique al mismo tiempo.
El ritmo debe iniciarse con la mano derecha, cortando la última nota con el sonido de la castañuela izquierda. Para conseguir un buen ritmo siga las siguientes combinaciones:
CA-RRE-TI-LLA: Se emplea solo en la mano derecha. Intentando mover la muñeca lo menos posible. Se compone de cuatro golpes: CA, con el dedo meñique; RRE, con el dedo anular; TI, con el dedo corazón; LLA, con el dedo índice.
TAN: Se le llama al golpe que debe dar la mano izquierda a continuación de CA-RRE-TI-LLA. Se da con los dedos anular y corazón simultáneos, sin que se note espacio de tiempo distinto entre los cuatro golpes de la CA-RRE-TI-LLA, y el golpe de TAN, aunque este último se da un poco más fuerte.
TIN: Este sonido debe sonar después de la CA-RRE-TI-LLA-TAN. Se produce con los dedos anular y corazón de la mano derecha, simultáneamente.
TIAN: Se le llama cuando el sonido TIN y el sonido TAN suenan juntos.
POSTICEO: Este sonido consiste en el choque de las dos castañuelas. Para ello hay que llevar la mano derecha hacia la izquierda y entrechocar las dos castañuelas.

Esta entrada fué publicada en Actualidad, Blog, Consejos y etiquetada como , , , , , , , , .